UC
       
EMERGENCIAS TOXICOLÓGICA
(desde movil click)
+56 2 2 635 3800 EMERGENCIAS QUÍMICAS
(desde movil click)
+56 2 2 247 3600

  

Nuestro Centro

equipo cituc 2
El Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), es una organización sin fines de lucro, cuyo fin es servir a la comunidad cubriendo la necesidad de información científica actualizada en casos de emergencias toxicológicas y emergencias químicas en nuestro país. De esta manera, logramos contribuir a reducir la morbilidad, la mortalidad y costos asociados a este tipo de eventos, objetivos importantes para el país según la estrategia nacional de salud 2011-2020.

CITUC presta asistencia telefónica gratuita las 24 horas al día, todos los días del año para responder a las necesidades de nuestros usuarios, entregando recomendaciones y soporte con datos actualizados para el manejo de estos eventos, caracterizándonos por un trato humanizado, acogedor e integral, además de una entrega oportuna, eficiente y segura en la información para satisfacer los requerimientos tanto de los pacientes como de los profesionales, con un equipo de alta competencia enmarcados en los valores institucionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nuestra central de emergencias se encuentra abierta a toda la comunidad sin excepción, incluyendo los más de 3500 servicios asistenciales de salud del país, tales como, policlínicos, centros médicos, centro de salud familiar, laboratorios clínicos, postas de salud rural, consultorios de salud mental, centros comunitarios de salud familiar, hospitales públicos de baja, mediana y alta complejidad, clínicas privadas, vacunatorios, centros de diálisis, consultorios generales rurales, postas de salud rural, COSAM, SAPU, SAMU, servicio de atención primaria de urgencia de alta resolución (SAR), clínicas oftalmológicas, centros asistenciales de complejos penitenciarios, centros odontológicos, clínicas veterinarias, entre otros, y público en general.
Como centro consideramos que todas las llamadas recibidas son importantes, por lo que nuestra labor también está orientada en la prevención de las Intoxicaciones y a la educación de la comunidad. Para lograr nuestra labor contamos con un equipo de profesionales de la salud multidisciplinario, compuesto por dos médicos; un Doctor en Toxicología; un Doctor en Farmacología; siete Químicos Farmacéutico; cinco Enfermeras (os); un Médico Asesor en Neurotoxicología; Internos de carreras del área salud (Medicina, Química y farmacia, Enfermería); dos Asesores Químicos; becados de medicina de urgencia; y una Secretaria, sin el compromiso de este grupo de trabajo no sería posible seguir realizando esta labor. También contamos con el permanente apoyo del Poison Center de Birmingham, Alabama (EEUU).

EQUIPO CITUC

Dr. Juan Carlos RiosDr. Juan Carlos Ríos Bustamante PhD, MSc, es desde el 2012 Director Ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC). Es profesor asociado adjunto del departamento de laboratorios clínicos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor Asistente Honorario del departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, España. Es toxicólogo registrado en el registro español de toxicólogos y en el EUROTOX. Es Director de los diplomados de toxicología mención clínica, diplomado en toxicología ocupacional, diplomado en farmacología clínica y diplomado de Inocuidad y Toxicología alimentaria. Es profesor jefe de los curso de farmacología para las carrearas de Medicina, Enfermería, Fonoaudiologia y Nutricion y dietética. Es vocal del Comité del Registro Español de Toxicólogos. Es Integrante del comité editorial de la Revista de Toxicologia de la Asociación Española de Toxicología y es editor de la Iberoamerican Journal of Toxicology. Fue presidente de la Sociedad de Toxicología de Chile (2010-2016) y es miembro de la Asociación Española de Toxicología (AETOX). Actualmente es presidente de la Alianza Internacional de Centros de Emergencias Químicas (IECA). Ha liderado el comité de expertos para la determinación del nivel de riesgo aceptable para contaminantes de interés en la comuna de Arica, Chile. Es participante del Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química (IPCS) de la Organización Mundial de la Salud, miembro de comité consultivo en materias de salud ambiental del Ministerio de Salud, Chile y formó parte del comité de elaboración de la Política Nacional de Seguridad Química. Miembro del grupo de soporte técnico de INTOX Data Management System y corresponsal del capítulo World Library of Toxicology, Chemical Safety and Environmental Health.

Dr. ParisDr. Enrique París Mancilla Fundador y Director Médico del Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC). Fue profesor Asociado del Departamento de Pediatría (actualmente jubilado) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Co Autor del Libro “Intoxicaciones, Epidemiología, Clínica y Tratamiento, editado por Editorial Universidad Católica de Chile en el año 2000, reeditado el año 2006. Director de Fundación de Docencia Continua en Pediatría. Miembro de la Sociedad de Toxicología de Chile (SOTOX). Presidente del Colegio Médico de Chile A.G. desde el año 2011 a la fecha.

Dra. Sandra SolariDra. Sandra Solari Gajardo. Asesor Médico del Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC). Médico-cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con post título en Laboratorio Clínico y fellowship en Monitoreo Terapéutico de Drogas y Toxicología Clínica en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. Es profesor Asociado Adjunto del Departamento de Laboratorios Clínicos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro de la Sociedad Médica de Laboratorio Clínico, de la International Association of Therapeutic Drug Monitoring and Clinical Toxicology y de la Sociedad de Toxicología de Chile (SOTOX). Médico jefe del Laboratorio de Toxicología del Servicio de Laboratorios Clínicos de la Red de Salud UC-CHRISTUS.

Q.F Lorena SilvaQ.F. Lorena Silva Silva Coordinadora CITUC-asistencial del Centro de Información toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Químico Farmacéutico Universidad de Concepción. Diploma en Toxicología Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Toxicología y Evaluación de Riesgos Universidad de Valencia. Miembro de la Sociedad de Toxicología de Chile (SOTOX).

Q.F. Pablo OlivaresQ.F. Pablo Olivares Trigo Coordinador de estudios del Centro de Información toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC). Químico Farmacéutico y Magíster en Bioactividad de la Universidad de Valparaíso. Experto Internacional en Toxicología. Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Sevilla. España.

E.U. Patricia CerdaE.U. Patricia Cerda. Profesional CITUC asistencial. Enfermera Matrona y Magíster en Epidemiología de Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster Internacional en Toxicología Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Sevilla. España. Miembro de la Sociedad de Toxicología de Chile (SOTOX).

Q.F. Gonzalo PinoQ.F. Gonzalo Pino Profesional CITUC asistencial. Químico Farmacéutico Pontificia Universidad Católica de Chile.

E.U. Rodolfo MirandaE. U. Rodolfo Miranda. Profesional CITUC asistencial. Enfermero Universitario con Diploma en Salud Mental y Psiquiatría Pontificia Universidad Católica de Chile.

Q.F Paula RiveraQ.F. Paula Rivera. Profesional CITUC asistencial. Químico Farmacéutico Universidad de Concepción. Diploma en Farmacología Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile.

E.U. Jose Manuel del CampoE.U. José Manuel del Campo. Profesional CITUC asistencial. Enfermero con diploma en Salud Comunitaria Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Toxicología Mención clínica Pontificia Universidad Católica.

Q.F. Laura CidQ.F. Laura Cid. Profesional CITUC asistencial. Químico Farmacéutico Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Toxicología: Mención clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster Internacional en Toxicología. Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Sevilla. España. Miembro de la Sociedad de Toxicología de Chile.

E.U. Alberto LopezE.U. Alberto López. Profesional CITUC asistencial. Enfermero Matrón, Licenciado en Enfermería, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Q.F. Maria Fernanda RojasQ.F. María Fernanda Rojas. Profesional CITUC asistencial. Químico Farmacéutico Pontificia Universidad Católica de Chile.

Q.F Pablo IturraQ.F. Pablo Iturra. Profesional CITUC asistencial. Químico Farmacéutico Universidad de Chile. Doctorado (C) en Farmacología Universidad de Chile.

E.U. Patricio MedelE.U. Patricio Medel. Profesional CITUC asistencial. Enfermero con diploma en Salud Comunitaria Pontificia Universidad Católica de Chile.

Secretaria Pamela GuzmanPamela Guzmán Secretaria administrativa CITUC. Diplomado de Gestión para Administrativos, DUOC UC. Curso de Integración y calidad de Servicio UC.

 

Historia

El CITUC - Centro de información toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile - surge inspirado en los centros toxicológicos creados en Estados Unidos con posterioridad a la segunda guerra mundial. Fue fundado el 3 de septiembre de 1992 como iniciativa del Dr. Enrique Paris M. con el patrocinio de la Vicerrectoría Económica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina UC y con el apoyo del Regional Poison Control Center of the Children’s Hospital of Birmingham, Alabama.

El CITUC fue el primer centro toxicológico del país inserto en una facultad de medicina y con capacidad para brindar servicio los 365 días del año en horario continuo. Durante sus 18 años de funcionamiento ha recibido más de 300 mil llamadas telefónicas y se ha posicionado como el centro de referencia nacional en el manejo del paciente intoxicado. Su principal tarea es la orientación al personal de salud y a la comunidad en el manejo y prevención de las intoxicaciones.

Misión

La misión del CITUC es otorgar recomendaciones referentes a intoxicaciones y emergencias químicas, de esta manera contribuir a reducir la morbilidad, mortalidad y costos asociados con dichos eventos. Para lograrlo, cuenta con una atención de calidad las 24 horas del día los 365 días del año, caracterizada por un trato humanizado, acogedor e integral. Además de una entrega oportuna, eficiente y segura en la información para satisfacer las necesidades de salud de los pacientes y profesionales, con un equipo de alta competencia en el marco de los valores institucionales.

Visión

"Comunidad líder a nivel nacional e internacional de innovación y excelencia en servicio. Vanguardista en relación a la educación, promoción e investigación en toxicología y fundamentado en un modelo de gestión que garantice un estilo único basado en los valores cristianos".

Powered by jms multisite for joomla