Skip to content

CITUC advierte riesgo para niños por ingesta de “cresencios”

Septiembre 26, 2022


photo_camera

El uso adecuado de este producto, comercializado en forma de perlas, es para decoración y conservación de plantas. Sin embargo, se están vendiendo en calles y colegios a muy bajo precio (cada bolsita puede costar en promedio $300). Su principal componente es el polímero de acrilamida, y al entrar en contacto con agua aumentan hasta 900 veces su tamaño original, absorbiendo de 80 a 140 veces su propio peso, explicó el director del CITUC, Dr. Enrique Paris.

“Esto no es un juguete, pero llama la atención de los niños precisamente porque crecen más o menos al tamaño de una canica. Su finalidad es netamente decorativa, por lo tanto, debiera encontrarse este tipo de productos en un comercio establecido, lejano a los niños y debidamente etiquetado”, recomendó el doctor Paris.

Si bien los crescencios no son tóxicos, y probablemente si un menor ingiere una o dos de estas bolitas luego las botará en las deposiciones, “ante una eventual ingesta masiva, estos podrían ocasionar una obstrucción intestinal que si puede comprometer la salud de los más pequeños”, explica el especialista.

Sin embargo, precisa el doctor Paris, “el principal riesgo está en que los niños pueden introducir estas bolitas de hidrogel en la nariz, el oído o simplemente las pueden aspirar. En este último caso, pueden sufrir serias complicaciones si estas crecen en el pulmón, las que pueden ser asfixia e incluso paro cardiorespiratorio”.

A la fecha, el CITUC registra más de 60 consultas los últimos tres meses, ligadas principalmente a dolores abdominales, vómitos, diarreas y otros, asociados a la ingesta de este producto, aunque también hay un caso de un menor quien se intruso uno en el oído y hubo que extraerlo en un servicio médico por un otorrinolaringólogo.

Según estadísticas del CITUC, la mayoría de las llamadas se registraron en la Región Metropolitana, seguido por las del Bío Bío y Valparaíso. Según por tramo de edad, los más afectados son niños entre uno y once años, aunque también hubo casos de adultos entre los 28 y los 63 años.

Usos encontrados en internet para la bolitas de hidrogel:

  • Puede usarse como único sustrato para el crecimiento de las raíces
  • Reduce la presión por impactos, por ejemplo de jugadores en el césped (heridas)
  • Reduce el uso de pesticidas (herbicidas, fungicidas)
  • Absorbe fertilizantes solubles y los libera paulatinamente
  • Mejora el drenaje y permite mantención de plantas y jardines.