Toxicidad por Medusas

photo_camera

Documento elaborado por CITUC

¿Qué son las medusas?

Las medusas son animales marinos que surgieron hace millones de años atrás. Tienen forma de paragua, son de diversos tamaños, translúcidos por su composición que es mayoritariamente agua y gelatinosos al tacto, su aspecto es ligero y casi transparente.

¿Son todas iguales?

Se han identificado más de 10.000 especies en los océanos, de las cuales el 10% son tóxicas para los humanos.

¿Cómo llegan a ser tóxicas?

Al tomar contacto con una medusa, se liberan inmediatamente miles de nematocistos, filamentos con los que eyectan e inoculan su veneno.

¿Qué efectos producen en las personas?

En los humanos producen desde enrojecimiento cutáneo hasta otros efectos sistémicos, dependiendo del tipo de medusa, ubicación geográfica, cantidad de nematocistos inoculados y la susceptibilidad del paciente.

¿Cómo se presentan las medusas en Chile?

La población de medusas aumenta en primavera y verano por la elevación de las temperaturas oceánicas.

¿Qué tan grave es una picadura de medusas en Chile?

Aunque en algunas regiones del mundo la exposición a ciertos tipos de medusas puede generar la muerte en minutos, en las costas chilenas, se han reportado sólo síntomas dermatológicos o cutáneos.

¿Qué hacer ante una reacción alérgica por medusas?

Las reacciones alérgicas generadas por medusas no generan un problema a la salud severo, sin embargo, si los síntomas son graves (dificultad respiratoria, aumento de los latidos cardíacos, palidez, sudoración, ronchas y edema generalizado) se aconseja acudir de inmediato al Servicio de Urgencia.

¿Cómo disminuir los efectos generados por las medusas?

Si los síntomas son sólo locales, se debe lavar la zona afectada con suero fisiológico, luego aplicar ácido acético 4%-6% (vinagre doméstico) y dejar actuar por 30 minutos, para inhibir la descarga de los nematocistos. También se puede aplicar una pasta de bicarbonato de sodio o cremas que lo contengan, luego se deben remover cuidadosamente los nematocistos utilizando guantes y raspando el área con un objeto romo. Si los síntomas persisten o aumentan solicitar atención médica

¿Qué NO se debe hacer?

El uso de agua del mar para lavar el área afectada no es recomendable por la posibilidad de arrastrar bacterias y así aumentar el riesgo de infección.
La descarga de los nematocistos puede aumentar con las siguientes medidas por lo que se recomienda:

• No aplicar orina en la zona de la picadura
  • No lavar con agua caliente.
  • No aplicar hielo en forma directa
  • No lavar con agua potable o alcohol.
  • No aplicar arena ni rascar la zona.

Revisar tabla

Ante cualquier duda, en caso de emergencia, contáctese al Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. CITUC al teléfono 226353800.