Salud Ambiental Infantil

Septiembre 27, 2022

photo_camera

En el marco de la modalidad de Cooperación Técnica entre países de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), o TCC según sus siglas en inglés, fue llevado a cabo el proyecto Desarrollo y fortalecimiento de la Salud Ambiental en Argentina y Chile, que buscaba desarrollar y difundir la Salud Ambiental infantil, estimulando el trabajo conjunto entre Argentina y Chile, mediante la creación de nuevas Unidades Pediátricas Ambientales (UPAs), el perfeccionamiento de las existentes y el desarrollo de Recursos Humanos.

En atención a la experiencia y el trabajo realizado en ambos países, entre los cuales existían antecedentes de trabajo articulado y cooperación en temas de salud materno-infantil se pretendía sensibilizar y crear instrumentos y estructuras que permitieran abordar desde el sector Salud, los problemas asociados con factores ambientales, desde el registro de datos, el monitoreo y la evaluación periódica, y a su vez Argentina compartiría con Chile la experiencia adquirida en el desarrollo de Unidades de Pediatría Ambiental (UPAs) y el trabajo que se realiza de ella.

Dentro de los productos de este TCC, desarrollado entre mayo de 2007 y diciembre de 2009, se encuentran:

Manual para la información de alumnos de grado de carreras de ciencias de salud en Salud Ambiental Infantil.

Trípticos de difusión para la población en general sobre prevención y alertas sobre la contaminación con plomo y mercurio y los efectos del humo del tabaco.

La dirección técnica en el Ministerio de Salud de Chile se llevó desde la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, con participación de profesionales del Departamento de Salud Ambiental y del destacado médico nacional y director del Centro de información Toxicológico de la Universidad de Católica Dr. Enrique París M.