Skip to content

Aumento de casos de exposiciones a cloro doméstico, tras crisis sanitaria COVID-19

Septiembre 26, 2022


photo_camera

A raíz de la crisis sanitaria producto del COVID-19, existe gran disponibilidad de productos desinfectantes y/o sanitizantes de uso doméstico en la mayoría de los hogares de nuestro país. Esta situación ha generado mayor acceso y con ello mayor número de exposiciones e intoxicaciones con dichos productos. Desde el 1 de marzo al 26 de abril del 2020, nuestra Central de Emergencias Toxicológicas ha experimentado un aumento de un 64% de los casos vinculados a exposiciones a CLORO DOMÉSTICO (hipoclorito de sodio) en comparación al mismo periodo del año anterior, alcanzando 435 reportes. El 80,5% de estas exposiciones fueron accidentales y el 43,9% involucraron a menores de 12 años. De los reportes analizados, el 55,6% manifestó síntomas al momento al llamado a CITUC, dentro de los signos y síntomas de mayor incidencia destacaron: vómitos, irritación orofaríngea, dolor abdominal, náuseas, tos/ sofocación, dificultad respiratoria, entre otras.

Hacemos un llamado a la comunidad a la prevención y cuidado de las personas en casa, para ello recomendamos:

  1. Leer las etiquetas de los productos y seguir las indicaciones de uso seguro que establece el proveedor.
  2. Guardar los productos de aseo doméstico bajo llave o fuera del alcance de los niños.
  3. Almacenar los productos en su envase original y cerrados herméticamente.
  4. No mezclar cloro doméstico con otros productos de aseo.
  5. Utilizar las diluciones de cloro sugeridas para desinfección de COVID-19 (0,1%, revisar las recomendaciones que entrega CITUC y la autoridad sanitaria)
  6. Ante sospecha de intoxicación, no dude en llamar a nuestra central de emergencias toxicológicas de atención 24/7 y uno de nuestros profesionales de salud, evaluará su caso y le entregará la ayuda que necesita. Fono CITUC: +56 2 2635 3800

Ver Infografía