Skip to content

CITUC Advierte casos de exposiciones a GAS CLORO por mal uso del cloro doméstico en los hogares

Septiembre 7, 2022


photo_camera

Durante la pandemia por Covid 19 una de las principales preocupaciones ha sido la limpieza y desinfección de objetos y superficies tales como mesones, escritorios, baños, pisos, manillas de puertas, etc. En este escenario el uso de hipoclorito de sodio, más conocido como “cloro”, “lejía” o “lavandina”, se ha multiplicado en nuestros hogares convirtiéndose en uno de los productos más usados para desinfectar y un gran aliado para protegernos del coronavirus.

Cuando este producto se utiliza en forma adecuada y siguiendo las indicaciones que se encuentran en la etiqueta de cada envase, el cloro es seguro y no supone riesgo para las personas; sin embargo, hay que tener en cuenta que el cloro no debe mezclarse con otros productos de limpieza (salvo diluirlo en agua para su uso), porque esa mezcla genera una reacción química que libera gases tóxicos (gas cloro) provocando importantes problemas de salud para las personas que los inhalan.

En los meses de enero a julio del año 2021, el CITUC ha verificado un aumento en los reportes de pacientes expuestos a gas cloro, debido principalmente a un mal uso (mezcla) de productos de aseo, con la consiguiente liberación de gas tóxico y la exposición del usuario, originando problemas tan importantes como dificultad para respirar o sensación de ahogo. Muchos de estos pacientes debieron ser derivados a servicios de urgencia para evaluar su estado de salud y tratar sus complicaciones, lo que representa un gasto extra de recursos, humanos, materiales y económicos para el sistema de salud y para los usuarios.

A continuación, les presentamos el informe de toxicovigilancia “Reporte de casos humanos recibidos en la central de emergencias vinculados a la exposición de gas cloro entre los meses de enero y julio del año 2021”. Los invitamos a revisarlo.