Destacada participación de profesionales de CITUC en el 1er Congreso Mundial de Toxicología, Salud Ambiental y Emergencia en Salud, en Córdoba, Argentina

Marzo 13, 2024

photo_camera

El pasado 3 de noviembre de 2023, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, se llevó a cabo 1° Congreso Mundial de Toxicología, Salud Ambiental y Emergencia en Salud, evento que reunió a más de 300 participantes de diversos países, entre los que se cuentan Brasil, Uruguay, España, México, Estados Unidos y Chile. Este evento fue organizado por el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y la Sociedad de Toxicología y Ambiente de Córdoba junto a la Sociedad Ibero Americana de Salud Ambiental; la Facultad de Ciencias Médicas (UNC); el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba y el Círculo Médico de Córdoba.
La conferencia inaugural fue dictada por el presidente del IPSUSS Instituto de Políticas Públicas en Salud, Dr. Enrique Paris, con su ponencia titulada “Salud Ambiental Infantil en América”.
Durante su presentación, el presidente del IPSUSS Instituto de Políticas Públicas en Salud y ex ministro de salud de Chile, se refirió a la importancia de la salud ambiental infantil y como ésta se relaciona con el estado de salud-enfermedad, “los factores ambientales desempeñan una función importante en la determinación de la salud y el bienestar de los niños, la mayor susceptibilidad de los niños a los diversos contaminantes del medio ambiente se deriva principalmente de las características biológicas y fisiológicas específicas que definen a las diversas etapas del desarrollo infantil”, explicó el Fundador del Centro de Información Toxicológica UC – CITUC.

Por su parte el Director ejecutivo de CITUC, Dr. Juan Carlos Rios Bustamante presentó “Estadísticas toxicológicas y base de datos en Chile”, una interesante presentación sobre la calidad de los datos recolectados por los centros de información y asesoramiento toxicológico y la importancia de una adecuada gestión de estos. El Dr. Juan Carlos Rios Bustamante explica que “la recopilación sistemática de datos de consultas permite a los centros, entre otros objetivos de importancia, implementar actividades de toxicovigilancia, respaldar estudios epidemiológicos y estadísticos y también contribuir al conocimiento de la toxicología humana”.
En el congreso estuvieron presentes profesionales de Centro de Información Toxicológica UC – CITUC que participaron activamente presentando trabajos en formato póster y moderando mesas redondas.

El Centro de Información Toxicológica UC – CITUC, agradece al comité organizador del Congreso y en especial a la Dra. Nilda Gait por la invitación a participar de este gran evento.